viernes, 17 de abril de 2015

Patrimonios mexicanos intangibles



 
El Patrimonio de la Humanidad es muy importante para todos los países, además el patrimonio está formado por sitios (edificios, ciudades, monumentos, bosques, montañas, lagos) que, por su importancia excepcional, merecen ser preservados para la herencia común de los seres humanos.

Tipos de patrimonios:

Patrimonio natural:  El patrimonio natural está constituido por la variedad de paisajes que conforman la flora y fauna de un territorio. La UNESCO lo define como aquellos monumentos naturales, formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales, que tienen un valor relevante desde el punto de vista estético, científico y/o medioambiental. El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza.

Patrimonio cultural: El patrimonio cultural está formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a una nación y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. Es la herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es también el legado que se deja a las generaciones futuras.


E
l Patrimonio Cultural se divide en dos tipos, Tangible e Intangible.

Patrimonio intangible: El patrimonio intangible está constituido por aquella parte invisible que reside en espíritu mismo de las culturas.

Patrimonios intangibles en México:

Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos
Obra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad

Descripción: Con la fiesta del Día de los Muertos, tal como la practican las comunidades indígenas, se celebra el retorno transitorio a la tierra de los familiares y seres queridos fallecidos. Esas fiestas tienen lugar cada año a finales de octubre y principios de noviembre. Este periodo marca el final del ciclo anual del maíz, que es el cultivo predominante en el país.

Por otra parte el patrimonio inmaterial: es todo aquel patrimonio que debe salvaguardarse y consiste en el reconocimiento de los usos, representaciones, expresiones, sentimiento de identidad y continuidad, contribuyendo a promover el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana.
El patrimonio cultural inmaterial, se manifiesta particularmente en los siguientes ámbitos:
Como se había mencionado anteriormente, además de la fiesta de muertos se encuentra también La tradición gastronómica de Michoacán, cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva. El paradigma de Michoacán. Así también el mariachi, la música de cuerdas, el canto y trompeta que lo complementan.
Otros ejemplos que complementan a los patrimonios de México:


·      La Charreria, tradición ecuestre mexicana
República Mexicana

·      Los Tres Santuarios Marianos de Jalisco y sus peregrinaciones
Jalisco

·      El Balché. Bebida ritual de los mayas
Campeche

·      Comida tradicional yucateca
Yucatán

·      Música mayapax
Quintana Roo

·      Camino sagrado de los floreros o topada de la flor
Chiapas

·      K’intajimol (fiesta – juego)
Chiapas

·      La danza del Maíz
Chiapas

·      La danza de los Parachicos
Chiapas

·      Vírgenes de Copoya
Chiapas

·      Peregrinaciones a la Villa de Guadalupe
Distrito Federal

·      Morisma
Zacatecas

·      Danza o fiesta de los taztoanes
Zacatecas

·      Joyería de oro esmaltado
Yucatán

·      Jarana maya
Yucatán

Día de Muertos: Patrimonios Intangibles de México



Las fiestas dedicadas a la muerte son de conocimiento nacional festejándolo el día 2 de Noviembre se le conoce de distintas maneras como “Día de Muertos, Fieles Difuntos o Todos Santos”.  Desde finales de Octubre para facilitar el retorno de las almas a la tierra, las familias esparcen pétalos de flores (cempaxúchitl) y colocan velas y ofrendas a lo largo del camino que va desde el cementerio al hogar.

En este día en específico los seres queridos que fallecieron regresan por así decirlo,  los familiares le adornan la mesa con los platillos, bebidas, dulces que le gustaba al difunto para que coma, se dice que en cierta forma la comida pierde la esencia debido a que el espíritu se la come.

El día de muertos es el día en que llega o hay una gran riqueza espiritual, se volvió una fecha o acontecimiento importante en la vida de mucha gente.  Se representa como un recordatorio de la vida y la muerte y el papel que tienen los individuos dentro del país o la sociedad. En México siendo un país católico en su mayoría se ha quedado o luchan por conservar esta identidad cultural que a diferencia de otros países como Estados Unidos que celebran Halloween no es más que un motivo de hacer fiesta y disfrazarse de nuestros.

Cada estado de la republica lo festeja de una manera diferente de acuerdo a la tradición que se tenga pero todos veneran a los seres queridos fallecidos, esas particularidades que tiene cada estado es lo que da riqueza a esta cultura mexicana y que se ha preservado por décadas.